Un ataúd que contiene los restos de una presunta víctima del nuevo coronavirus permanece en el estacionamiento del Hospital Escolar de Tegucigalpa, el 17 de julio de 2020./AFP.


El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ordenó este viernes instalar cuanto antes dos hospitales móviles para pacientes de covid-19, comprados en Turquía en una operación con sospechas de corrupción y que permanecen en la aduana desde hace una semana porque se extraviaron las facturas.

"Saquen los hospitales y póngalos al servicio de los enfermos, ellos no pueden esperar más. Cúmplase", posteó el presidente en un Twitter.

Los dos hospitales con capacidad para 91 camas cada uno, laboratorios y otras facilidades, fueron entregados en el caribeño Puerto Cortés el pasado 10 de julio.

Sin embargo, siguen dentro de sus contenedores en la aduana porque las fiscalía y otros organismos de contralor exigen las facturas originales, que no aparecen.

Esos hospitales móviles son los primeros de siete adquiridos por un valor de 47 millones de dólares por la empresa a cargo de compras estatales, Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

El pasado 26 de junio, medios locales revelaron irregularidades en la compra de los siete hospitales y señalaron como responsable a Marco Bográn, el destituido jefe de Invest-H.

El estatal Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) constató "una serie de inconsistencias" en la adquisición de los hospitales móviles, como el desembolso del 100% del valor, lo que imposibilita a Invest-H presionar al proveedor para agilizar la entrega.

Tampoco se ha exigido una garantía de cumplimiento de contrato, según la CNA.

Pese a las sospechas que rodean la compra, Hernández hizo "un llamado enérgico" para acelerar el montaje de los hospitales.

Organismos de auditoría social han denunciado compras sobrevaloradas y otros actos de corrupción en el manejo de los millonarios fondos asignados por el gobierno a la compra de insumos para la atención de la pandemia.

Honduras contabiliza hasta este viernes 30.867 enfermos y 835 muertos por covid-19.